CONSEJOS

ALARGUE LA VIDA DE SU INSTALACIÓN

El gotero ESCOBER de Marbroer está concebido para competir con los mejores goteros autocompensantes-antidrenantes del mercado internacional.

El modelo antidrenante trabaja en las condiciones óptimas de riego y cierra de forma eficiente a una presión de 3 m.c.a. Por esta razón se explica su apertura a una presión un poco más elevada que otros emisores, no obstante, en Marbroer consideramos necesaria esta característica para extraerle el máximo partido al gotero, tanto a medio como a largo plazo.

En Marbroer aconsejamos una presión a la entrada de cada emisor de 1,5 Kg/cm2. Con ello se consigue la correcta apertura y uniformidad de caudal deseada, además de evitar la posible deposición de partículas que a menor presión no serían arrastradas.

El papel fundamental del instalador para optimizar el funcionamiento del gotero y garantizar el buen uso de este tipo de instalaciones es, además de asesorar al agricultor sobre las medidas preventivas y/o correctivas que resumimos a continuación, proporcionar dicha presión.

Seguir leyendo

ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

1. Proporcionar una presión mínima en los ramales finales de 1,5 Kg/cm2.

2. Filtrado a un mínimo de 150 mesh.

3. Obturaciones químicas:

Prevención: Aplicar, al final de cada jornada, la cantidad de ácido necesaria para reducir el pH de 6 a 6,5 (si el cultivo lo permite) hasta llegar a los emisores mas alejados, aumentando el tiempo estimado para ello como garantía, de un 50 a un 100 %.
De esta forma el agua que queda cargada en los goteros y en las tuberías de un día para otro, tiene un pH apropiado para evitar la formación de precipitados.

Limpieza (sin cultivo): Entre cultivo y cultivo, es necesario siempre aplicar una concentración de ácido nítrico superior al 1% durante 10 minutos, desde el momento en el que llega el ácido al último emisor del último ramal. Después se cierra la llave y se deja que el ácido actúe durante 6 horas, para luego regar unos minutos con agua sola limpiando las tuberías a la presión máxima.

4. Obturaciones biológicas:

  • Embalses: Si el embalse se encuentra al aire libre (no se encuentra protegido del sol) se añaden al mismo las cantidades de sulfato de cobre, de permanganato potásico o bien de hipoclorito sódico indicadas en la siguiente tabla.
    El tratamiento preventivo con alguicida deberá hacerse cada vez que se renueve el agua, al menos una vez a la semana en verano y una vez al mes en invierno.

Seguir leyendo

 

Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento de la página web y de todos sus servicios, y de terceros para analizar el tráfico en nuestra página web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información INFO