ALARGUE LA VIDA DE SU INSTALACIÓN

El gotero ESCOBER de Marbroer está concebido para competir con los mejores goteros autocompensantes-antidrenantes del mercado internacional.

El modelo antidrenante trabaja en las condiciones óptimas de riego y cierra de forma eficiente a una presión de 3 m.c.a. Por esta razón se explica su apertura a una presión un poco más elevada que otros emisores, no obstante, en Marbroer consideramos necesaria esta característica para extraerle el máximo partido al gotero, tanto a medio como a largo plazo.

En Marbroer aconsejamos una presión a la entrada de cada emisor de 1,5 Kg/cm2. Con ello se consigue la correcta apertura y uniformidad de caudal deseada, además de evitar la posible deposición de partículas que a menor presión no serían arrastradas.

El papel fundamental del instalador para optimizar el funcionamiento del gotero y garantizar el buen uso de este tipo de instalaciones es, además de asesorar al agricultor sobre las medidas preventivas y/o correctivas que resumimos a continuación, proporcionar dicha presión.

Cada vez más en la agricultura se exige el transporte, a través de los sistemas de riego, de un elevado número de productos químicos para el acondicionamiento de los cultivos; fertilizantes, aminoácidos, etc. Cada uno de estos productos añadidos aisladamente al agua no deben suponer problema alguno, pero con el tiempo y al reaccionar unos con otros, pueden formar precipitados sólidos cada vez de mayor tamaño, que si no se controlan, pueden hacer llegar a las conducciones a un estado de obturación que impida, parcial o totalmente, la función principal de las mismas, el paso del agua.

La aparición de precipitados no conlleva ningún problema si las instalaciones de riego son tratadas debidamente para prevenirlos o si una vez formados, se eliminan. Por esto, tanto el instalador como el agricultor deben concienciarse de que un buen funcionamiento en este tipo de instalaciones estará ligado a un cuidado adecuado de las mismas.

Para los siguientes tratamientos aconsejados basados en ácidos u otros productos químicos, el agricultor deberá cerciorarse de que ninguno de los componentes de su instalación resultará dañado por la acción de dichas sustancias. Por nuestra parte, garantizamos sobradamente la resistencia de nuestros productos ante las mismas. Los tratamientos son aconsejados a modo orientativo para evitar o eliminar la obturación de tuberías y emisores, pero no nos hacemos responsables de los daños causados en otros elementos de su instalación y/o de su cultivo.