ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

1. Proporcionar una presión mínima en los ramales finales de 1,5 Kg/cm2.

2. Filtrado a un mínimo de 150 mesh.

3. Obturaciones químicas:

Prevención: Aplicar, al final de cada jornada, la cantidad de ácido necesaria para reducir el pH de 6 a 6,5 (si el cultivo lo permite) hasta llegar a los emisores mas alejados, aumentando el tiempo estimado para ello como garantía, de un 50 a un 100 %.
De esta forma el agua que queda cargada en los goteros y en las tuberías de un día para otro, tiene un pH apropiado para evitar la formación de precipitados.

Limpieza (sin cultivo): Entre cultivo y cultivo, es necesario siempre aplicar una concentración de ácido nítrico superior al 1% durante 10 minutos, desde el momento en el que llega el ácido al último emisor del último ramal. Después se cierra la llave y se deja que el ácido actúe durante 6 horas, para luego regar unos minutos con agua sola limpiando las tuberías a la presión máxima.

4. Obturaciones biológicas:

  • Embalses: Si el embalse se encuentra al aire libre (no se encuentra protegido del sol) se añaden al mismo las cantidades de sulfato de cobre, de permanganato potásico o bien de hipoclorito sódico indicadas en la siguiente tabla.
    El tratamiento preventivo con alguicida deberá hacerse cada vez que se renueve el agua, al menos una vez a la semana en verano y una vez al mes en invierno.
  • Tratamiento con cloro en tuberías primarias, secundarias, ramales portagoteros y goteros:
    1. Prevención: Existen varios productos; hipoclorito sódico en forma liquida, gas cloro (Cl2) y en forma sólida como hipoclorito cálcico.
    2. - Cloración continua: Manteniendo permanentemente una concentración de cloro libre entre 0.5 y 1 ppm (partes por millón) en el emisor más alejado. Para esto se podría estimar una dosis en el punto de aplicación de 3-5 ppm.

      - Cloración intermitente: Manteniendo una concentración de cloro libre entre 1 y 2 ppm en el emisor más alejado durante un periodo de tiempo de 45 minutos a una hora, cada 6 horas máximo. Para esto se podría estimar una dosis en el punto de aplicación de 5-10 ppm. Es aconsejable no aplicar durante la ultima hora de riego.

    3. Limpieza: Es conveniente que se aplique en ausencia de cultivo si los tratamientos serán llevados a cabo con altas dosis de cloro (dosis mayores a 50 ppm de cloro activo en el comienzo).

      - Cloración continua: Manteniendo una concentración de cloro libre entre 1 y 2 ppm en el emisor más alejado.

      - Cloración intermitente: En este tratamiento no se deben alcanzar más de 5 ppm de cloro libre al final del emisor más alejado en el caso de que hubiera cultivos. La dosis de aplicación estaría comprendida entre 15-50 ppm. Se aplicará entre 45 minutos y 1 hora.

      - Tratamientos de choque: Si se detectan que hay un gran desarrollo de microorganismos, el tratamiento con hipoclorito sódico será más intenso. Incorporaríamos una solución de hipoclorito sódico a la concentración necesaria para que a la salida de goteros el agua lleve el 3 por mil de hipoclorito sódico (100 g de cloro activo por litro). Todo ello durante 1 hora.

Una formula general para calcular la cantidad de producto que se inyecta seria:

IC= Cantidad de cloro a inyectar en L/hora

Q= Caudal del sistema de riego

C= Concentración de cloro deseada en ppm (partes por millón)

R= Riqueza del producto en %

Ejemplo: Para un caudal de 20 m3/h si queremos una concentración de 10 ppm con una riqueza del cloro a añadir del 80%: